Expo Pymes de la Ciudad de México 2015

Expo Pymes de la Ciudad de México 2015

Después de la realización del Foro, que recogió conceptos académicos y de gestión gubernamental, se deben conocer opiniones y propuestas de las empresas, integrando a las de menor tamaño en las cadenas de suministro y proveeduría

Lugar y fecha:

WTC Ciudad de México. 19, 20 y 21 de octubre de 2015.

Objetivo General:

Que las MIPyMES y las grandes empresas de la Ciudad, del país y del resto del mundo, conozcan las oportunidades del gran cambio urbano que ocurrirá en el DF.

Objetivos Específicos:

  • Iniciar la elaboración de un planteamiento propio de la Ciudad de México en torno al desarrollo del territorio que ocupa el actual aeropuerto y a las áreas de recepción del nuevo tren.
  • Fomentar alianzas, asociaciones productivas y proveedurías de las MIPyMES con los grandes consorcios de infraestructura para aprovechar el cambio urbano de los próximos años.
  • Crear un espacio de exhibición tecnológica y logística de empresas nacionales e internacionales, útiles para grandes cambios en la gestión urbana.

Países invitados

  • Alemania
  • España
  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Singapur

Sectores considerados

MiPyMES dedicadas a:

  • Construcción
  • Logística y transporte
  • Ecotecnias
  • Comercio y servicios
  • Innovación tecnológica
  • Energías sustentables
  • Movilidad
  • Startups

¿Por qué una Expopymes dedicada a la transformación urbana?

Después de la realización del Foro, que recogió conceptos académicos y de gestión gubernamental, se deben conocer opiniones y propuestas de las empresas, integrando a las de menor tamaño en las cadenas de suministro y proveeduría.

Con estos aportes, más la participación de la ciudadanía y de expertos, se elaborará la OPINIÓN DE LA CIUDAD, que será presentada en febrero de 2016.

Empresas Participantes

Empresas Mexicanas

  • Grupo Danhos
  • Empresas ICA, Ingenieros Civiles Asociados
  • INCARSO, Inmuebles Carso
  • INPROS, Ingeniería de Proyecto y Supervisión
  • CEMEX, Cementos Mexicanos

Empresas Extranjeras

  • Alemania: Siemens, Thyssenkrupp
  • Estados Unidos: HKS, Honeywell, Overland Partners
  • Francia: EGIS México
  • País Vasco: IDOM, Ikusi México, Mondragón, Sisteplant, Tecnalia
  • Reino Unido: Arup Group
  • Singapur: Jurong Consultants

Ideas centrales

de conferencias y paneles
1
Existen restricciones técnicas. Debe generarse un conocimiento técnico-científico preciso.
2
El desarrollo conceptual es pre-condición de cualquier plan maestro, dibujo o maqueta. Debe generarse consenso sobre el concepto.
3
El interés en el futuro debe prevalecer sobre la solución de lo inmediato. Relevancia del trazo.
4
No existe capital suficiente para encarar la tarea, por lo que un componente de subsidio será necesario. Por tanto, se tratará de un proyecto que debe encabezar el Estado.
Relevancia de la obra pública.
5
No se trata de una obra o proyecto que pueda realizar una sola empresa. Además de que varias grandes empresas serán partícipes de lo que allí suceda, hay muchas oportunidades para empresas pequeñas y medianas de la Ciudad de México. La variable empleo resulta fundamental.
6
Avanzar de afuera hacia adentro… considerar lo grande sobre lo pequeño… el cuadro general sobre el detalle.
7
Lo que ocurra en esos terrenos debe incorporar el estado del arte de cada disciplina y las mejores tecnologías disponibles.
8
La opinión ciudadana debe acompañar el proceso desde el principio. No puede ser sólo un agregado de último momento con fines de validación.

Lo espacial ocurre en un contexto económico y ambos son aspectos en los que la sociedad debe participar: la Ciudad debe acompañar el proceso siempre.

9
Los proyectos de regeneración urbana a gran escala mejoran la calidad de vida y la percepción sobre la vida urbana.

Se debe resolver la infraestructura y el espacio público antes de empezar a construir edificios.

10
Ciertos aspectos, físicamente considerados, deben convertirse en “anclas” (transporte, por ejemplo).

En un espacio geográfico determinado, algunas manzanas (espacios claves) serán fundamentales para empujar el éxito del proyecto.

11
La idea, el proyecto, el desarrollo deben concordar con las necesidades regionales, no sólo con las locales.

Hay que romper con la mala costumbre que coloca al sur y al poniente de la Ciudad como ejes favorecidos.

12
El esquema de gobernanza que se adopte debe ser metropolitano e incluir componentes de regulación y supervisión.

Los retos exceden con mucho las fronteras administrativas.

13
Es necesario aprehender el entorno, estudiar y planear cómo la transformación del terreno se va a insertar y articular con todo el sistema urbano, y no sólo con el perímetro del aeropuerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *