Ciudades competitivas e incluyentes

Ciudades competitivas e incluyentes

Fecha: 29 de Julio de 2016.

Cada vez son más los gobiernos que se dan cuenta de que en términos económicos crecer por crecer no es suficiente, y menos si ese crecimiento no es en beneficio de todos los habitantes. Por esa razón, hoy en día la meta ha pasado de generar crecimiento económico a generar desarrollo económico.

El desarrollo económico se compone de tres elementos:

  • Crecimiento: es decir, el aumento de los empleos, de la producción y de los salarios.
  • Prosperidad: se refiere al grado en el que el crecimiento se produce debido a aumentos en la productividad.
  • Inclusión: es el grado en que toda la sociedad participa del crecimiento y la prosperidad.

En el caso de la Ciudad de México, ésta es el centro económico de nuestro país pues contribuye con un 17% al PIB nacional; asimismo, genera 1 de cada 5 trabajos, y concentra los centros de negocios, financieros, logísticos y de distribución de bienes más importantes de México. Sin embargo, es un hecho que este crecimiento económico no se refleja en la calidad de vida de todos y no es igual en todas las zonas.

La Opinión de la Ciudad respecto al futuro de los terrenos del actual aeropuerto es una oportunidad única para generar un verdadero desarrollo económico en la Ciudad de México. Es la oportunidad de producir mayor crecimiento y prosperidad, pero sobre todo, de construir una ciudad verdaderamente incluyente, donde todas las voces sean escuchadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *