El gobierno de la CDMX solicita la instalación formal de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos para discutir el futuro de los terrenos del AICM

El gobierno de la CDMX solicita la instalación formal de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos para discutir el futuro de los terrenos del AICM

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2016.

Frente al comunicado del Gobierno Federal, y dada la importancia de las 710 hectáreas que dejará el Aeropuerto, a través del Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, responde:

  1. El terreno que deja el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es, probablemente, más relevante en término de la vida cotidiana de millones de mexicanos, que la gran obra aeroportuaria que se planea en Texcoco.

     

    No sólo por la cantidad de mexicanos que se beneficiarán o se verán perjudicados por la obra, sino por la ubicación estratégica de ese espacio. Por eso celebra, que el Gobierno Federal acepte empezar a discutir el futuro del terreno que dejará el AICM.

  2. El Gobierno de la Ciudad insiste en la instalación de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (COMETAH), la instancia legal e institucional para tratar este proyecto de escala metropolitana.

     

    Todas las reuniones y el diálogo es bienvenido con el Gobierno Federal, pero está en el interés de los capitalinos la formalización de ese diálogo en una instancia que está habilitada en la Ley General de Asentamientos Humanos.

  3. El Gobierno de la CDMX insiste en que tan pronto sean cerradas las instalaciones del actual aeropuerto, la intervención y el proyecto urbano deben comenzar desde el primer día. Fue un compromiso público del Gobierno Federal que el nuevo aeropuerto comenzaría a trabajar el 20 de octubre de 2020.
     
    Si ese compromiso se mantiene, ese mismo día deben empezar las obras de remediación y de construcción del proyecto urbano más importante de la Ciudad de México en el siglo XXI.
  4. Las decisiones en torno al terreno que deja el Aeropuerto son de tal importancia para la vida de millones de capitalinos, que el Gobierno de la Ciudad no renunciará a la consulta para defender su futuro. Por eso, exige y ejerce la máxima transparencia, la discusión pública y la participación activa de todos los ciudadanos, como mecanismos para construcción de ese futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *